top of page

Sobre aulas homogéneas, Zoom y Jointness

A. Una premisa universal e histórica que acompaña obsesivamente a los formadores de todo el mundo es que cuanto más homogénea es el aula (nivel de similitud entre los alumnos), más posibilidades de que la clase a dictarse sea un éxito.

Basada en la lógica sencilla que, como normalmente tenemos un plan de clase único para cada clase, presuponemos que éste dará mejores resultados si el perfil de los alumnos es similar.

¡Gravísimo error! y por dos razones:

  1. No existen los grupos idealmente homogéneos. incluso en un aula con alumnos de la misma edad, con los mismos antecedentes de estudios, provenientes del mismo entorno social, con las mismas expectativas y motivaciones, la realidad dista mucho de ser homogénea. y uniforme. Cada alumno trae consigo su ADN personal de aprendizaje, con su propio estilo, su perspectiva individual para ver las cosas, su nivel de autoconfianza y curiosidad, sus temores, su currículum de éxitos y fracasos y muchas otras características que lo diferencian de sus compañeros..


2. Están largamente demostradas las ventajas de los grupos constituídos por personas diferentes, con características complementarias y acompañadas de un espíritu de cooperación alto. Nadie discute hoy la diversidad como base insustituible de la sinergia.

.

B. La limitación de contacto presencial impuesta por la pandemia ha popularizado el uso de la video-conferencia como medio casi exclusivo de comunicación, en todos los ámbitos y especialmente en el de la formación.

Encuentros masivos en los cuales la exigencia esencial es poseer el equipo necesario para conectarse han relajado la tradición de formar grupos estríctamente "homogéneos" para dar cabida a la mayor cantidad de participantes en base al precepto de "mayor concurrencia, síntoma de mayor éxito"..


C. Dado que la heterogeneidad de los grupos se ha transformado en una realidad inevitable debemos complementar dicha realidad con un enfoque conceptual que ordene, aproveche y desarrolle la diversidad. Y allí aparece el Jointness como marco ideal para cumplir con dichas funciones.

El Jointness, una forma innovadora de cooperar en virtud de las diferencias.


leer más sobre el Jointness en https://www.jointness.org





110 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page