Formación para la gestión

El mapa histórico:
una herramienta práctica de aprendizaje

Objetivo:

La presente herramienta tiene como objetivo construir la "memoria grupal" para facilitar el rendimiento de un equipo en una tarea específica.

Tiempo necesario:

De 25 minutos a varias horas (depende de la "densidad" del tema a tratarse).

Tamaño del grupo:

Equipos de trabajo de hasta 8/10 personas.

Materiales necesarios:

Etiquetas/tarjetas autoadhesivas de colores, una pizarra o papelógrafo, rotuladores de colores, bolígrafos.

Desarrollo:

Dibuja en una pizarra o papelógrafo una línea horizontal que represente el tiempo (en semanas o meses) fijando a la izquierda el punto que indicará el comienzo de la historia, más a la derecha el punto actual dejando a la derecha cierto espacio que nos permita referirnos también al futuro. La línea representará la cronología del proyecto.

Reparte a los participantes tarjetas autoadhesivas (de ser posible a cada uno de distinto color).

Formula la siguiente pregunta: "¿Cómo empezó el proyecto o misión?".

Cada persona escribirá su respuesta de acuerdo a lo que sabe y al papel que le tocó desempeñar en el inicio. Las tarjetas serán adheridas en el gráfico.

Segunda pregunta: "¿Cuáles eran los objetivos iniciales de la acción?". Nuevamente cada participante entregará su tarjeta para ser adherida.

Tercera pregunta: "¿Qué acontecimientos cruciales ocurrieron a partir del inicio?". Cada participante indicará el momento preciso (lugar en el gráfico) en el cual debe pegarse su tarjeta.

El coordinador podrá trazar líneas entre tarjetas vinculadas que describan visualmente el desarrollo de determinados eventos a lo largo del tiempo relacionados con objetivos, personas, recursos, decisiones, etc.

Una vez montado el gráfico con todos los aportes de los participantes se abrirá el debate respecto a lo que la historia nos enseña, dónde están los problemas esenciales, qué pasos conviene seguir, etc.

Contáctanos