Formación para la gestión

DAFO (swot)

Durante la etapa de planeación estratégica y apartir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: 

¿Cómo se puede detener cada debilidad? 

¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza? 

¿Cómo se puede explotar cada oportunidad? 

¿Cómo se puede defender de cada amenaza? 


La matriz DAFO está conformada básicamente por un listado de condiciones presentado en una tabla en las cuales se relacionan variables internas y externas a la organización. 


Análisis Interno DEBILIDADES FORTALEZAS 

Análisis Externo OPORTUNIDADES AMENAZAS 


Análisis Interno 


Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, calidad de producto, estructura interna y de mercadeo entre otros. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del análisis dependiendo de si representan una debilidad o una fortaleza son: 


Debilidades ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del entorno como una debilidad nuestra? ¿Qué factores reducen el posible éxito del proyecto? 


Fortalezas ¿Qué ventajas tiene la organización? ¿Qué hace la organización mejor que cualquiera otra? ¿A qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del entorno como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener el éxito?  


Análisis Externo 


Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las oportunidades y amenazas que la organización tiene frente a sus posibles competidores, proveedores, legislación y gobierno. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen al desarrollo del análisis dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza son: 


Oportunidades ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la organización? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el entorno? ¿Qué cambios en la normativa legal se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? 


Amenazas ¿A qué obstaculos se enfrenta la organización? ¿Qué están haciendo los posibles competidores? ¿Los requerimientos de productos están cambiando? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las debilidades afectar seriamente a la organización? 


   Si quieres recibir una planilla DAFO, escríbenos.