Artículos, Aprendizaje virtual

¿Cómo dar vida al Zoom?

Las plataformas de video-conferencia, y en especial Zoom, se han transformado durante los últimos meses en las auténticas estrellas de las comunicaciones digitales. 


Su fácil (y barata) accesibilidad han hecho de ellas un auténtico "caballo de batalla" en el mundo digital. 


Empresas, instituciones públicas, equipos de trabajo, directivos, profesionales, docentes y millones de familias participan a diario en innumerables sesiones virtuales.


Esta  práctica universal y masiva, como cualquier otra no está excenta de "mal-praxis". 


Contenidos extensos y aburridos, presentaciones interminables, multitud de participantes simultáneos,  limitaciones tecnológicas e infraestructuras inadecuadas, falta de objetivos y de planificación,  estos y muchos más inconvenientes amenazan la aurténtica efectividad de las plataformas.


Presentamos a continuación una serie de sugerencias y recomendaciones para aprovechar convenientemente las ventajas de la video-conferencia:


1 + 1 = 3


Para dirigir una sesión exitosa en Zoom se necesitan dos personas, una encargada de presentar los contenidos y la otra de apoyo técnico. Son muy pocos aquellos que pueden hacer  ambas tareas simultaneamente.


Habla a la cámara

 

El público quiere que hables con él, mira en dirección a la cámara 

(una buena idea es  utilizar una cámara autónoma y ponerla delante de la pantalla del ordenador sobre un pequeño trípode, esto te permitirá ver simultaneamente la pantalla y la cámara).


Interactúa con tu público


Dialoga, pregunta, ejercita, promueve el debate, haz participar a tu público, busca la manera de mantenerlo activo.


Planifica y practica


Organízate antes de comenzar. La improvisación es un mal aliado del Zoom. 

Calcula los tiempos, practica la tecnología para aquellas acciones básicas que deberás ejecutar (deja que las acciones complicadas las haga tu socio tecnológico). Prueba el micrófono y la cámara. Prepara una buena apertura y un buen resúmen. Piensa en posibles complicaciones y prepara de antemano soluciones adecuadas.


Menos pirotécnica y más técnica


Deja los efectos especiales a Disney o Pixar. Evita fondos psicodélicos. Transmite desde un entorno natural, ordenado y agradable.

Evita una ventana a tus espaldas pero procura una buena iluminación. La luz aumentará la atención de tu público.


Apóyate en tu público


Transforma a tu público en socio de la actividad. Envíale antes de la sesión el programa del encuentro y dile qué quieres que  prepare. Presenta los objetivos del encuentro y las reglas del mismo. Impúlsalo a que participe con su cámara abierta.


Habla corto, claro y fuerte


Imagina que estás en una sesión de radio y que pretendes que tu mensaje llegue completo y a todos. Los largos discursos no funcionan en Zoom. Organiza sesiones cortas e incluye varias pausas.


PowerPoint sí, pero sin exagerar


El público quiere escucharte y verte a tí, no lo decepciones. 


_____________________


continuará...