Formación para la gestión

"Sensibilidades"
(Ejercicio)

Materiales necesarios:

Formulario de preparación / observación.

Desarrollo:

Selecciona a tres participantes para que actúen de jueces.

Divide a la clase en dos grupos.

Explica que cada grupo deberá preparar a uno de sus miembros para que actúe en una escena teatral que se llevará a cabo en unos instantes y en la que participará también un delegado del otro grupo.

La escena se llamará "Atrapados en el ascensor" y en la misma se representará una conversación entre dos personas que han quedado atrapadas por unos instantes en el asecensor de la empresa en la cual trabajan (ya han recibido aviso de que el rescate está en camino pero deberán tener paciencia hasta que éste se produzca).

Los actores se identificarán a través de apellidos imaginarios.

Cada grupo elaborará las características de su personaje y deberá instruir a su actor para que escenifique dichas características durante la actuación.

Antes de comenzar la escena cada grupo entregará una copia del formulario de preparación a los jueces para que éstos puedan seguir el diálogo.

Los actores tendrán dos objetivos: transmitir la información ligada a su personaje pero sin hacerlo explícitamente y ayudar a sus compañeros de grupo en el público a revelar las características de su interlocutor a través de un diálogo adecuado.

Una vez comenzada la escena, cada uno de los espectadores llenará un formulario con la supuesta información revelada sobre el actor del otro equipo.

Al finalizar la escena, cada grupo se reunirá por separado y rellenará un formulario final con la decisión del grupo respecto a la información del actor del grupo contrario.

Los jueces darán puntaje a cada grupo de acuerdo al nivel de exactitud en la revelación de los datos, pudiendo descontar puntos si es que alguno de los actores brindó información en forma explícita y agregando puntos a aquel que haya transmitido la información en forma ingeniosa. Otorgarán puntaje doble a los datos que fueron incluídos en el apartado BONIFICACIÓN.

Finalmente se llevará a cabo un debate en plenario analizando lo ocurrido y la manera en que los actores expresaron la información y la forma en que los espectadores la interpretaron.

 Formulario de preparación / observación:

  • Sexo del personaje:

  • Cargo que ocupa en la empresa:

  • Status en la empresa:

  • El sentimiento más importante del personaje en este momento vinculado con su trabajo:

  • Ambición declarada:

  • Misión/tarea favorita en su trabajo:

  • Datos de bonificación:

  • Temor oculto:

  • Ambición secreta en su carrera laboral:

Contáctanos